Guerreros antiguos : Mongoles

Mongoles


Los mongoles eran tribus de jinetes y pastores bárbaros nómadas, que habitaban al norte de las fronteras chinas.
Unificadas sus tribus por Gengis Khan, crearon un imperio inmenso, que iba desde China hasta Rusia.

Con escasa o nula cultura y estructuras sociales casi tribales que desconocían la ingeniería, la escritura y el orden, que ni siquiera tenían ciudades, sobre el año 1000 barrieron con imperios milenarios y destruyeron lo que parecía indestructible, civilizaciones e imperios que llevaban siglos en el poder, Persas, Arabes, Indios, Chinos, entre otros, sucumbieron ante los Mongoles.
El más grande sin duda seria Temudjin que pasaría a ser el famoso Gengis Khan (Soberano del Universo), nacido en 1167 a las orillas del lago Baikal.

Los mongoles en esa época no eran mas de 2 millones en total, pero el liderazgo, la disciplina y el talento estratégico de Gengis Khan llevaron a los mongoles a dominar el mundo.

Los mongoles se distingían en la guerra por su rapidez de maniobra, astucia en el campo de batalla para fingir retiradas y otras trampas, su elaborado sistema de espionaje y reconocimiento, su magnifico sistema de postas. El entrenamiento de sus jinetes y por la crueldad con la que trataban a los que se les resistían.

Además de una gran capacidad para aprender o usar las habilidades de los pueblos que sometían en su provecho, ejemplo son las dferentes armas de asedio que fueron adoptadas tras las batallas contra los Chinos.

EL EJERCITO MONGOL

Los hombres entre 15 y 60 años que pudieran cargar un arma, debían servir en el ejército.
Reclutado entre los jinetes nómadas, que se habían criado como cazadores y guerreros a caballo, la mayoría eran arqueros a caballo, con un pequeño núcleo de lanceros más pesados para el choque. Se procuraba evitar reunir juntos a hombres de la misma tribu.

Se dividian en unidades decimales. Empezando por un grupo de diez jinetes, seguido por otro de 100… cuando llegaban a los 10.0000 a 50.0000 formaban una “horda”.

El ejército mongol era un raro caso de “democracia” interna. Ya que los miembros de un grupo de 10 hombres, elegian por votación a su líder, estos líderes elegían a los de grupos de 100, etc. Y dio buenos resultados al parecer. Además los jefes tenían bastante autonomía mientras cumplieran con el plan general.

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: